Nacionales

OIM reporta una leve disminución de migrantes retornados a Honduras en 2024

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la misión de la Organización Internacional de Migración (OIM) en Honduras y El Salvador, Nicolás Graviano, informó hoy que se ha registrado una leve disminución en el número de migrantes hondureños retornados al país en comparación con el mismo período del año anterior.

“Si comparamos el número de retornados de lo que va de este año, que son alrededor de ocho mil personas, con el número del año pasado, hay una leve disminución”, declaró Graviano.

El representante de la OIM explicó que Honduras se encuentra en una situación geográfica central, lo que hace que el panorama migratorio sea complejo, con desplazamientos internos, migración de hondureños y tránsito de personas, entre otros factores.

Graviano enfatizó la importancia de seguir trabajando para que la migración se realice de manera digna y humana, brindando oportunidades a quienes deciden emigrar.

Señaló que existen diversas causas que impulsan a las personas a abandonar sus hogares, como la violencia, los efectos del cambio climático, la falta de oportunidades laborales y la búsqueda de una mejora económica.

El jefe de la misión de la OIM resaltó la necesidad de trabajar a corto, mediano y largo plazo con las autoridades gubernamentales y los actores de la cooperación internacional para mejorar las oportunidades para los jóvenes y para que la migración sea vista como una opción y no como una necesidad.

Al ser consultado sobre la migración de menores, Graviano destacó que esta situación representa un desafío adicional para todos los actores involucrados, instando a buscar las causas subyacentes y abordarlas de manera efectiva.

Finalmente expresó que si bien el escenario migratorio presenta desafíos preocupantes, es fundamental mantener el compromiso y continuar brindando atención y respuestas adecuadas para satisfacer las necesidades de la población migrante.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button