Nacionales

Comunidad garífuna exige cumplimiento de sentencias internacionales

Tegucigalpa, Honduras

Cerca de mil afrodescendientes hondureños se congregaron el jueves en el Parlamento de Honduras para demandar el cumplimiento de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de sus comunidades en el Caribe.

La presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, explicó a EFE que la movilización tenía como objetivo principal instar a la instalación de la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para cumplir las sentencias de la CorteIDH, especialmente en el caso de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, relacionadas con tierras ancestrales.

Desde 2015, la Corte emitió un fallo en favor de estas comunidades, pero hasta ahora ninguna de las disposiciones ha sido cumplida, destacó Miranda. Además, en diciembre de 2023, otra sentencia condenatoria fue dictada contra el Estado de Honduras por la restitución de derechos territoriales del pueblo garífuna.

Miranda señaló que el pueblo garífuna enfrenta una política de exterminio y persecución, lo que ha provocado la huida de comunidades enteras por la violencia e inseguridad.

Los manifestantes, provistos de casas de campaña, colchonetas, utensilios de cocina, agua y alimentos, se instalaron en los bajos del poder Legislativo y planean permanecer hasta el fin de semana.

La Ofraneh también aboga por la determinación del paradero de cinco garífunas desaparecidos en julio de 2020, una orden emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Miranda enfatizó que la lucha garífuna es cultural y una resistencia por la identidad cultural. La presencia en el Parlamento busca revitalizar la necesidad de hacerse presentes en la capital para exigir derechos humanos.

Una delegación de la Ofraneh será recibida por altos cargos del Gobierno hondureño el viernes.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button