Internacionales

Maduro anuncia cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador en solidaridad con México

Caracas, Honduras

En una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de su país en Ecuador, en un gesto de solidaridad con México tras el asalto a la sede diplomática mexicana por parte de la Policía ecuatoriana.

Maduro calificó el acto como una “prepotencia” por parte del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y ordenó el cierre inmediato de la Embajada en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil. Además, instruyó al personal diplomático venezolano en Ecuador a regresar a Venezuela “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”.

El mandatario venezolano respaldó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que el país vecino se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original. También exigió el retorno del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encuentra asilado en la Embajada de México.

La Celac está abordando este incidente en su reunión virtual, donde México ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento a la sede diplomática mexicana el 5 de abril.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a otros líderes de la Celac a sumarse a la denuncia contra Ecuador en la CIJ, buscando la expulsión del país de la ONU hasta que se garantice el respeto a las normas internacionales y se eviten acciones similares en el futuro.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button