Económicas

El café hondureño desembarca en Madrid en busca de denominación de origen en Europa

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras, en colaboración con la Fundación española ANA-A, llevó a cabo una degustación de café en Madrid este jueves, con el objetivo de promover el café hondureño con denominación de origen en Europa, especialmente en España.

El embajador hondureño en España, Marlon Brevé, destacó que el café hondureño es reconocido por su calidad y se posiciona como el mayor productor del grano aromático en Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el sexto exportador a nivel mundial. La intención es mantener la marca Honduras en Europa, fomentando la presencia del café hondureño en los estantes de supermercados y estableciendo una red de cafeterías y restaurantes especializados en su consumo.

Carolina Valerio, ministra de la embajada, resaltó la importancia del café en la economía hondureña, representando el 5% del PIB y el 30% del PIB agrícola, con un impacto significativo en la vida de 1.7 millones de hondureños.

La degustación estuvo dirigida por Carlos Reyes, fundador de Gallo Coffee, quien importa café cultivado en Honduras y lo tuesta artesanalmente en Barcelona, transmitiendo la diversidad cultural y el trabajo de los caficultores hondureños.

El evento también incluyó una ‘performance’ de la artista plástica Judith Pineda, como parte de la exposición ‘Honduras en sus artes’, que busca promover la cultura hondureña a través de diversas expresiones artísticas.

Delmer López, primer secretario de la embajada, enfatizó el deseo de la diáspora hondureña en Madrid de promover la cultura de su país y destacar su presencia en el corazón de América.

Con esta iniciativa, Honduras busca consolidar su posición como productor de café de alta calidad y fortalecer sus lazos culturales y comerciales con España y Europa.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button