Nacionales

En lo que va de 2024, unos 80,000 migrantes han transitado por Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Datos proporcionados por el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, revelan que un total de 80,000 migrantes irregulares han transitado por Honduras en lo que va del presente año, indicando un incremento significativo en el flujo migratorio.

El funcionario destacó que, de mantenerse esta tendencia, es probable que la cifra al cierre del año supere los 500,000 migrantes registrados el año pasado.

En 2023, más de 545,000 personas, principalmente provenientes de Venezuela y Cuba, ingresaron de manera irregular a Honduras, marcando un aumento considerable respecto a los 189,000 ingresos en 2022.

El gobierno hondureño está comprometido en brindar la mejor atención posible a estas personas en tránsito, afirmó Alvarenga. El INM, según el funcionario, cuenta con la capacidad para gestionar eficaz y eficientemente los flujos migratorios, ofreciendo servicios de atención, asistencia y protección a quienes llegan al país en busca de mejores condiciones.

La representante de Acnur en Honduras no descarta la posibilidad de un aumento adicional en el flujo migratorio este año. Las causas de la migración irregular persisten en los países de origen, incluyendo la violencia, la falta de acceso a derechos humanos y los efectos del cambio climático.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button