Nacionales

Palmerola: “Hay serios incumplimientos de la SIT; desmentimos acusaciones de Mauricio Ramos”

Palmerola International Airport aseguró que son falsas las acusaciones hechas por el ministro de la SIT

Autoridades de Palmerola International Airport, operador del Aeropuerto Internacional de Palmerola, aclararon que la concesión del aeropuerto se ha realizado en base a ley y de manera exitosa, por lo que rechazaron y lamentaron las acusaciones hechas por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, quien brindó una conferencia de prensa señalando la concesión.

“Nosotros realizamos el 54% del total de la inversión. Más de 135 millones de dólares. El proceso de adjudicación de la Concesión se realizó respetando y cumpliendo el marco Jurídico Nacional, la Constitución de la República, los principios establecidos en la ley de promoción de la Asociación Público-Privada y los pliegos de licitación y se encuentra protegido por convenios internacionales. Firmamos un contrato con el Estado de Honduras, bajo las condiciones que el propio Estado ya tenía establecidas. Nos sometimos a esas condiciones y de hecho, a solicitud del Estado realizamos un proyecto mucho más grande que el estipulado originalmente. Rechazamos estas acusaciones sin fundamento de la SIT”, expresó Erick Spears, presidente ejecutivo de Palmerola International Airport.

También el ejecutivo declaró que “No permitiremos que este discurso temerario nos intimide ni nos coaccione. Ya hay un proceso de arreglo directo previo a un arbitraje internacional por los serios incumplimientos que ha venido mostrando el concedente. Esto se ha agudizado, ya que desde febrero de 2022 a la fecha tenemos 168 comunicaciones de las cuales no hemos tenido respuesta por parte de la SIT. Nosotros tenemos una política de transparencia y rechazamos todas esas acusaciones sin fundamento. Lamentablemente estos ataques provocan inseguridad jurídica”, manifestó.

Sobre la relación con Munich Airport International, el abogado indicó que fue una condición establecida para la licitación de Palmerola las bases del concurso público internacional fue una condición establecida para la licitación de Palmerola, en la cual solicitaba un asesor aeroportuario. Munich hasta el día de hoy continúa asesorando a Palmerola International Airport.

Spears reveló que la SIT “No ha otorgado el permiso de operación de la terminal de carga de Palmerola, cuya construcción fue finalizada hace más de un año con fondos propios, impidiendo el desarrollo económico, generación de empleos y divisas por concepto de exportaciones”.

Declaró que: “Nos sorprende el desconocimiento que tienen las autoridades de la SIT como ente concedente sobre las cifras de tráfico de viajeros al asegurar, cuando hemos compartido los datos de pasajeros con la SIT y otros entes del Estado. Estos informes reflejan que apenas en un año y medio de operación estamos alcanzando cifras récord de viajeros para la zona Central de Honduras, con un crecimiento de 43% en el flujo de viajeros y la proyección para este año es alcanzar 400,000 pasajeros saliendo, lo cual es congruente con nuestro plan de crecimiento.

Spears explicó que “En cuanto al préstamo con Inprema, este fue un trato realizado en base a ley. Como ya es de conocimiento público, este ha resultado en un gran beneficio para ambas partes, incrementando casi cuatro veces los ingresos que antes obtenía el Instituto por esos mismos fondos que prestó. Por esos fondos, Inprema solo recibía ganancias de L42 millones al año, mientras que ahora obtendrá ganancias de unos L155 millones anualmente de parte de Palmerola.

Autoridades de Palmerola indicaron que gracias al moderno aeropuerto por primera vez en la historia la zona Central de Honduras tiene vuelos transatlánticos directos, aerolínea de bajo costo, operaciones 24/7, precios competitivos y en solo año y medio de operación se ha casi duplicado la cifra de aerolíneas en comparación con las que había en Toncontín y se ha alcanzado cifras récord de pasajeros, entre muchos otros logros.

COMUNICADO:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button