Nacionales

Ministro de Defensa: Radar para detectar narcoavionetas en Honduras opera en 70%

Tegucigalpa, Honduras

El Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, ha revelado que el radar en funcionamiento en Honduras para detectar vuelos ilícitos opera solo al 70%, lo que representa un desafío significativo en la lucha contra el narcotráfico en la región.

En una declaración reciente, el Ministro anunció que las Fuerzas Armadas están preparando un proyecto para reparar el radar existente o, en su defecto, adquirir uno nuevo que permita una detección más efectiva de actividades ilícitas en el espacio aéreo hondureño.

Desde el cambio de gobierno a la administración de Xiomara Castro, la eficacia en la detección de vuelos ilícitos ha sido mínima.

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) está elaborando su propio proyecto para abordar esta situación crítica, buscando soluciones tanto para la reparación del radar actual como para la posible adquisición de uno nuevo, dado que el radar en funcionamiento opera muy por debajo de su capacidad total.

Zelaya Rosales también anunció la próxima llegada, estimada para septiembre u octubre, de los dos primeros helicópteros adquiridos por las FFAA. Estas aeronaves, valoradas en aproximadamente 24 millones de dólares, serán destinadas a operaciones de socorro y no estarán equipadas con armamento. Esta adquisición forma parte de un proyecto que contempla un total de seis helicópteros.

“En la actualidad contamos con cuatro o cinco helicópteros que desempeñan roles vitales en la lucha contra el narcotráfico, la defensa de la soberanía y el transporte de personas”, afirmó el Ministro.

Las declaraciones del Ministro Zelaya Rosales hacen eco de las preocupaciones expresadas previamente por el ex presidente Manuel Zelaya en agosto de 2022, cuando lamentó la falta de radares efectivos en el país y la consecuente dificultad para monitorear el tráfico de drogas.

Por otro lado, durante el evento de este miércoles, el Ministro de Defensa destacó los recientes éxitos en las operaciones contra el narcotráfico, mencionando el descubrimiento de plantaciones de coca en el departamento de Olancho y la captura de individuos presuntamente vinculados a estas actividades ilegales.

“Estamos dando un golpe contundente contra el clan de los Montes Bobadilla en la zona de Colón, y continuamos realizando operaciones diarias bajo la dirección estratégica y el C-2 de las Fuerzas Armadas. Esperamos lograr más arrestos de personas relacionadas con el narcotráfico en el futuro próximo”, declaró el Ministro.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button