Nacionales

Empresas en zona norte de Honduras se desconectan de la red eléctrica estatal ante temor de crisis energética

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Robert Vinelli, confirmó que varias empresas en la zona norte de Honduras han optado por desconectarse del sistema de energía proporcionado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para abastecerse con la generación de sus propias plantas.

Vinelli explicó que al menos seis empresas industriales en San Pedro Sula han suscrito acuerdos de desconexión voluntaria de la ENEE para evitar crisis energéticas durante el verano. Sin embargo, destacó que este proceso no es rápido y requiere una negociación sobre los costos asociados.

El empresario señaló que la desconexión del sistema eléctrico estatal implica un desafío logístico, ya que las empresas necesitan tener equipos instalados para enfrentar la demanda con generación propia.

Aunque se están implementando proyectos de instalación de plantas de generación de energía por parte de la empresa estatal, Vinelli expresó su preocupación por la posibilidad de una nueva crisis energética en el país.

Honduras enfrenta un déficit de 200 megavatios de energía, lo que podría resultar en cortes de energía durante horas pico en zonas industriales como el Valle de Sula. Según proyecciones del Centro Nacional de Despacho, se espera que este déficit aumente a 270 MW para el 2024 y posiblemente a 147.32 MW para el 2025, según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button