Política

Presidente del CAH critica iniciativa de ley sobre la CICIH presentada por diputada Zelaya

Tegucigalpa, Honduras

Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ha expresado su desaprobación hacia la iniciativa de ley especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) presentada por la diputada oficialista Xiomara Hortensia Zelaya, hija de la pareja presidencial.

Según Solórzano, esta iniciativa no contribuye a las negociaciones en curso entre Honduras y las Naciones Unidas (ONU), y solo genera confusión en la ciudadanía.

“Entendemos las buenas intenciones de los diputados, pero presentar este tipo de iniciativas desde el Legislativo genera confusión en lugar de ayudar a las negociaciones con la ONU”, manifestó Solórzano.

El presidente electo del CAH instó a analizar detenidamente el proyecto de Zelaya y cumplir con las solicitudes de la ONU para la instalación de la CICIH.

En cuanto a la periodicidad de la CICIH en Honduras y su financiamiento, Solórzano destacó la importancia de que estos aspectos sean pactados entre Honduras y la ONU en la suscripción del convenio, y criticó la propuesta de financiamiento del Estado con cooperantes internacionales, advirtiendo sobre la potestad del veto que esto podría otorgar al Estado sobre el origen de los fondos.

Finalmente, Solórzano instó a la diputada Zelaya a presentar en un proyecto aparte la derogación de la inmunidad parlamentaria para los congresistas, separándolo de la iniciativa sobre la CICIH.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button