Nacionales

Comitiva hondureña inicia gira en EEUU para promover el proyecto del Ferrocarril Interoceánico

Tegucigalpa, Honduras

Una destacada delegación de funcionarios hondureños, encabezada por el canciller Enrique Reina, dio inicio este martes en Washington, Estados Unidos, a una gira destinada a fortalecer la relación bilateral entre los gobiernos de Joe Biden y Xiomara Castro. Uno de los principales objetivos de esta misión es presentar los alcances y detalles del ambicioso proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

Acompañado por el secretario privado, Héctor Zelaya Castro, en su calidad de presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bú, el canciller Reina sostuvo una importante reunión con el subsecretario de Crecimiento Económico, José Fernández.

El Ferrocarril Interoceánico busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de una moderna infraestructura ferroviaria, con el objetivo de impulsar la actividad comercial mercante. Este proyecto cobra especial relevancia debido a las limitaciones operativas del Canal de Panamá, derivadas del bajo nivel de sus aguas.

Con un estimado de costo de unos 20 mil millones de dólares, el proyecto contempla la construcción de puertos en Amapala, en el Golfo de Fonseca, que proporciona acceso al Océano Pacífico, y en Puerto Castilla, en el Caribe hondureño, facilitando así el acceso a las aguas abiertas del Atlántico.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se prevé la creación de una Gran Empresa Nacional, donde el Estado de Honduras ostentará el control mayoritario con el 51 % de las acciones, mientras que el restante 49 % estará en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, instituciones financieras internacionales y países interesados como Estados Unidos, Japón, España, Corea y otros, según señaló el alto funcionario.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button