Juicio JOH

Defensa de JOH solicita corrección del testimonio de la especialista de la DEA: Alega falsedad o engaño

New York, Estados Unidos

La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), ha presentado una carta al juez Kevin Castel, solicitando una corrección en el resumen del testimonio ofrecido por la especialista de la DEA, Jennifer Taul, durante el juicio en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Según Renato Stabile, abogado de JOH, la defensa busca corregir el resumen del testimonio de Taul, alegando que fue falso o, al menos, gravemente engañoso. La preocupación radica en la precisión del testimonio que hacía referencia al aumento del tráfico de cocaína a través de Honduras durante el mandato del expresidente acusado.

La carta enviada al juez expresa que, según la revisión de la transcripción del juicio en Estados Unidos, el resumen del testimonio del Gobierno fue inexacto y potencialmente engañoso. La defensa argumenta que esta inexactitud pudo haber sido conocida por el gobierno y debería haber sido corregida durante los resúmenes del juicio.

El abogado Stabile solicita al juez que considere la revisión del expediente para rectificar cualquier inexactitud en el resumen del testimonio de Taul y garantizar una presentación precisa de los hechos durante el juicio.

En los argumentos finales del juicio, los fiscales afirmaron ante el jurado que “escucharon del perito del gobierno cómo el volumen de cocaína a través de Honduras aumentó durante la presidencia del acusado, desde 2014 hasta 2022”. Este testimonio se basa en las declaraciones de Jennifer Taul de la DEA.

La defensa sostiene que el testimonio de Taul fue falso o gravemente engañoso, citando testimonios adicionales durante el juicio y expedientes de organizaciones internacionales de narcóticos que indican una reducción en el transporte de drogas por Honduras en el mismo período.

La carta presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York busca reabrir el expediente y dirigir al jurado con la siguiente instrucción: “El volumen de cocaína a través de Honduras disminuyó durante la presidencia del acusado, de 2014 a 2022”.

El juez deberá evaluar la solicitud y tomar las medidas apropiadas en respuesta a esta nueva controversia en el caso contra JOH.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button