Nacionales

De 21 víctimas mortales en Semana Santa, 18 fueron por sumersión

Tegucigalpa, Honduras

Al término del feriado de Semana Santa 2024, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) reportó un total de 21 fallecimientos, siendo 18 por sumersión, dos por accidentes viales y uno de origen natural.

Con la participación de 28,083 personas pertenecientes a las 23 instituciones que conforman la Conapremm, y bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, el secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García Villalta, destacó el éxito del Operativo de Semana Santa 2024.

Durante los nueve días del operativo, desde el sábado 23 hasta el domingo 31 de marzo, se desplegaron efectivos en 1,784 puntos de control y seguridad a nivel nacional, así como en los principales ejes carreteros del país, brindando atención y servicios a la población durante el asueto.

Entre las cifras alentadoras, se destaca el rescate de 102 personas en riesgo de ahogamiento en playas, piscinas y ríos, así como siete rescates marítimos. Además, se realizaron 551 traslados en ambulancias y se ofrecieron 2,407 servicios prehospitalarios y 3,168 hospitalarios de primero y segundo nivel.

La Dirección General de Aeronáutica Civil registró 2,134 vuelos con itinerarios de turismo interno, transportando a 18,775 pasajeros, mientras que la Dirección de la Marina Mercante reportó 82,421 movimientos de turistas en buques de pasajeros, con 76,897 destinos marítimos.

En cuanto a las acciones preventivas, se efectuaron 22,257 pruebas de alcoholemia, con 712 resultados positivos. También se realizaron patrullajes en balnearios, inspecciones preventivas, revisiones físicas, técnicas y mecánicas, así como inspecciones realizadas por el Ihadfa y patrullajes marítimos.

Además, se llevaron a cabo 49 servicios de talleres móviles, se recuperaron cuatro cadáveres y se decomisaron 45,450 kilogramos de alimentos en mal estado en operativos de Regulación Sanitaria. La Policía de Vialidad y Transporte decomisó 1,805 licencias de conducir y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) decomisó 166 unidades de transporte.

El informe de la Conapremm registró, además, 117 heridos por percances en todo el país, 24 heridos por arma blanca, cuatro por arma de fuego, cero personas desaparecidas, 45 accidentes viales y 66 colisiones.

Se reconoció la labor de las instituciones y se agradeció a los más de 28 mil hombres y mujeres que contribuyeron a garantizar la seguridad ciudadana durante el feriado de Semana Santa, lo que se tradujo en una disminución de las incidencias en comparación con años anteriores, gracias a las medidas adoptadas por instrucciones de la administración Castro.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button