Salud

Recomiendan dormir con mosquiteros para prevenir el dengue

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud emitió un comunicado instando a la población a dormir bajo mosquiteros como medida preventiva contra el dengue.

Además, solicitó a los medios de comunicación evitar la propagación de informaciones falsas relacionadas con los casos de esta enfermedad en el país.

Según el comunicado, la situación epidemiológica actual a nivel nacional registra 9,146 casos sospechosos y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.

A nivel regional, desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la alerta el pasado 29 de marzo, Argentina presenta la mayor cantidad de casos con 134,202, seguido de Colombia con 69,837 y México con 40,984 casos de dengue en el primer trimestre del año.

Las autoridades de salud también advirtieron que en todos los departamentos del país circulan los cuatro serotipos del dengue, siendo el DENV-3 el más predominante, situación que se ha observado desde el año anterior.

A nivel hospitalario, se informó que la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios y que no existe un colapso en la red de atención.

Se están reforzando las acciones en todos los departamentos del país orientadas al control vectorial, comunicación del riesgo y adecuado abastecimiento de medicamentos e insumos, con la implementación de los diferentes planes interepidémicos y epidémicos.

Se hizo un llamado a la población para que se organice en sus comunidades a fin de identificar, eliminar y destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue, siguiendo las directrices que la Secretaría comunicará oficialmente.

Asimismo, se pidió la colaboración de diversos sectores de la sociedad, incluyendo alcaldías, instituciones educativas, Cruz Roja, fuerzas de seguridad, instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, iglesias y sociedad civil en general, para formar parte de mesas intersectoriales en cada una de las regiones sanitarias.

La Secretaría de Salud también advirtió sobre los peligros de automedicarse con ciertos medicamentos como aspirinas, naproxeno, metamizol, ibuprofeno y diclofenaco, ya que pueden acelerar la evolución de la gravedad de la enfermedad.

Se recomendó tapar adecuadamente los recipientes que almacenan agua limpia y utilizar repelente durante las horas de mayor actividad del mosquito. Además, se enfatizó en la importancia de dormir bajo mosquitero como medida adicional de prevención.

Por último, se hizo un llamado a los medios de comunicación a evitar difundir información falsa y a apoyar la difusión de mensajes positivos de prevención y lucha contra el vector. Se recordó que en este momento no se cumplen los criterios para declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button