Internacionales

Cientos de migrantes saturan oficina para solicitar refugio en México

Tapachula, México

Cientos de migrantes, principalmente de Haití y Honduras, se agolparon hoy en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México, desatando enfrentamientos por la disputa de los espacios para recibir atención. La situación caótica ha llevado a los residentes locales a reportar un colapso total de la dependencia gubernamental en Tapachula, en el límite con Guatemala, ante la abrumadora presencia de miles de migrantes.

Funcionarios de la Comar, trabajando incansablemente en el terreno, explicaron que la demanda de citas para entrevistas de elegibilidad ha alcanzado niveles sin precedentes, especialmente entre la comunidad haitiana. Los migrantes comenzaron a formarse desde el jueves pasado, con muchos optando por pasar la noche en espera de ser atendidos, situación que ha exacerbado la tensión y la impaciencia entre los presentes.

Jon Macías, un migrante ecuatoriano que lleva cuatro meses en la región, denunció la situación al describir a los migrantes como “prisioneros de México”, señalando la falta de organización y la frustrante espera para obtener una cita. La creciente frustración ha llevado a algunos a demandar una mejor atención por parte de la Comar, con el hondureño José Dubon haciendo un llamado para recibir ayuda sin discriminación, señalando la percepción de un trato preferencial hacia ciertas nacionalidades.

El personal de la Comar salió alrededor de las 9:00 horas para atender a aquellos con citas programadas que habían estado esperando desde el jueves anterior. Sin embargo, un agente advirtió a los migrantes que cualquier desorden o disturbio obstaculizaría la prestación de servicios.

Este incidente refleja el creciente flujo migratorio sin precedentes a través de México, con las solicitudes de asilo aumentando un 18.2% en 2023, alcanzando un récord de 140,982, según datos del Gobierno, lo que sitúa al país entre los destinos más buscados por quienes huyen de la persecución y la pobreza en sus países de origen.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button