Congreso Nacional

Congreso Nacional anuncia importantes reformas al Código Penal y Procesal Penal

Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras informó hoy sobre las reformas que harán al Código Penal y al Código Procesal Penal, las cuales serán oficialmente presentadas el 4 de abril.

Durante las reuniones de las comisiones de derechos humanos y legislación y asuntos constitucionales, presididas por Jari Dixon y Silvia Ayala respectivamente, se contó con la participación del Fiscal Adjunto interino Mario Morazán y diversas organizaciones defensoras del territorio.

El diputado Ramón Barrios, del Partido Libertad y Refundación (Libre), destacó en una rueda de prensa, que tras un exhaustivo estudio de tipos penales, se determinó la necesidad urgente de reformar el Código Penal. Estas reformas buscan frenar la criminalización de defensores del territorio y revisar artículos que afectan a periodistas, abordando simultáneamente la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Silvia Ayala, secretaria alterna del Poder Legislativo, subrayó que estas decisiones buscan salvaguardar la seguridad jurídica y los derechos humanos de la población, asegurando que la legislación penal no se convierta en un instrumento de persecución o discriminación.

Mientras que la diputada independiente Ligia Ramos anunció que las reformas serán presentadas formalmente el jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana, con el propósito de agilizar los cambios en los tipos penales.

También Jari Dixon expresó su interés en lograr consensos con las diversas bancadas del Congreso Nacional para aprobar los proyectos de reformas penales. Aunque reconoció posibles obstáculos en otros partidos políticos, confía en que, con el respaldo necesario, las reformas se convertirán en ley.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button