Internacionales

México suspende relación con Ecuador tras irrupción en embajada

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden de suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que autoridades ecuatorianas irrumpieran en la embajada de México en Quito con el objetivo de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

El gobierno mexicano había concedido asilo a Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada desde diciembre pasado debido a la persecución y el acoso que enfrentaba en su país.

López Obrador expresó su indignación ante lo que calificó como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. A través de sus redes sociales, instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a emitir un comunicado sobre este acto autoritario y a proceder legalmente para declarar la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La irrupción de un grupo de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito ocurrió la noche del viernes, siendo este acto presenciado por EFE.

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática, que estaba custodiada por militares en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, denunció ante los medios de comunicación que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

Canseco describió la acción como “totalmente inaceptable” y afirmó haber sido golpeado por los agentes cuando intentó evitar la violación del espacio de la Embajada de México en Quito.

Esta decisión de suspender relaciones diplomáticas evidencia la firme postura del gobierno mexicano en defensa de su soberanía y el respeto al derecho internacional.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button