Juicio JOHNacionales

Sentencia contra expresidente Hernández será el 26 de junio

Nueva York, Estados Unidos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conocerá su sentencia el próximo 26 de junio, según anunció el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel. El dictamen llega después de que el jurado declarara a Hernández culpable de narcotráfico tras un juicio que se extendió por más de dos semanas.

Los cargos imputados al exmandatario incluyen conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, que acarrea una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua. El segundo cargo aborda el uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos, con una pena mínima de 30 años de prisión. El tercer cargo, también relacionado con el uso de armamento, puede conllevar cadena perpetua.

Abusó de su cargo

Luego del veredicto, el fiscal federal Damian Williams destacó que Juan Orlando Hernández desaprovechó la oportunidad de ser una fuerza positiva en Honduras, optando por abusar de su cargo para su beneficio personal y colaborar con organizaciones narcotraficantes. Williams espera que esta condena envíe un mensaje a políticos corruptos, instándolos a elegir un camino diferente.

El fiscal general Merrick B. Garland expresó su preocupación por el abuso de posición por parte de Hernández, señalando que operó Honduras como un narcoestado, donde los narcotraficantes tenían impunidad, afectando a las comunidades de ambos países.

Anne Milgram, administradora de la DEA, subrayó que cuando líderes políticos y del narcotráfico colaboran para enviar drogas mortales, ambos deben rendir cuentas en Estados Unidos. Este caso, según Milgram, envía un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley.

Con esta sentencia, Juan Orlando Hernández se convierte en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico desde el caso de Manuel Antonio Noriega en 1992. Noriega fue sentenciado a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel colombiano de Medellín.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button