Internacionales

Gobierno de Guatemala denuncia a exministra de Salud por irregularidades en contrato de vacunas Sputnik

Guatemala

El Gobierno de Guatemala, liderado por Bernardo Arévalo de León, presentó una denuncia este jueves contra la exministra de Salud de la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), Amelia Flores, por presuntas anomalías en el contrato para la compra de vacunas rusas Sputnik destinadas a enfrentar la pandemia de la covid-19.

Julio Saavedra, Procurador General de la Nación, manifestó durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) que la compra se realizó de manera abusiva y en perjuicio de los intereses estatales.

Según la denuncia, la administración de Giammattei habría infringido la ley al no adquirir las vacunas rusas directamente del fabricante y al aceptar imposiciones al Estado sin una revisión adecuada, a pesar de que había mejores ofertas disponibles en el mercado.

El 30 de marzo de 2021, el Gobierno de Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik a la empresa Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa, por un total de 615 millones de quetzales (79 millones de dólares), con la finalidad teórica de vacunar a 8 millones de habitantes.

Funcionarios del Gobierno de Arévalo de León aseguraron que Guatemala no recibió el total de vacunas compradas y calificaron como “ilegal” la cláusula de secretividad que se agregó a la adquisición de las dosis de Sputnik.

Aunque el expresidente Giammattei no figura en la firma del contrato, Saavedra señaló la necesidad de investigar su posible participación en los delitos.

El procurador Saavedra destacó que Guatemala firmó el contrato para comprar las vacunas Sputnik a pesar de que no contaban con la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el presidente Arévalo de León subrayó que esta denuncia penal demuestra la firme postura contra la corrupción en su administración, enfatizando el daño potencial a la salud de la población guatemalteca.

Arévalo de León asumió la presidencia el 14 de enero de 2023, tras ganar las elecciones generales y superar una transición de mando marcada por diversas acusaciones penales en su contra por parte del Ministerio Público.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button