EjecutivoNacionales

Presidenta Xiomara Castro lidera traspaso de mando de las Fuerzas Armadas de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El vicealmirante José Jorge Fortín realizó formal entrega del mando de la institución castrense al general Aguilar, quien fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto por la presidenta Castro el pasado 11 de diciembre.

Le puede interesar: Octavio Pineda, primer ministro en poner a disposición su cargo a la presidenta Xiomara Castro

La presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro, lideró este miércoles la ceremonia de traspaso de mando de la jefatura del Estado Mayor Conjunto de la institución castrense, que asumió el general de brigada, Roosevelt Aguilar.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Campo de Parada Marte de la capital, contó con la participación del titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel; del fiscal general interino, Johel Zelaya; del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana; de diputados al Congreso Nacional y de altos funcionarios del gobierno de la presidenta Castro.

En el caso de la sub jefatura del Estado Mayor Conjunto, asumió el coronel de Artillería, Hosvan René Barahona; y, en el cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas, el coronel de Infantería, Dagoberto Moncada Zelaya.

En el resto de la junta de comandantes de las FFAA, asumieron: El coronel de Ingeniería Carlos Efraín Aguilar, como nuevo comandante general del Ejército; el coronel de aviación Guillermo Augusto Rubio como nuevo comandante de la Fuerza Aérea, y en la Fuerza Naval, Austacil Hagarín Tome Flores. Mientras que, Ramiro Fernando Muñoz Bonilla se ratificó como el jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Lea aquí: Presidenta Xiomara Castro celebró Navidad junto a su pueblo

Durante el evento, la presidenta Castro reconoció la capacidad profesional, disciplina y los excelentes resultados de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas y agregó que se despide de forma “honrosa” a los oficiales de la promoción que encabezó el vicealmirante José Jorge Fortín por su “legado escrito en valiosas páginas de nuestra historia, que le recordará al lado del pueblo y contra el crimen organizado, la corrupción y el fracasado golpismo”.

“Es imperativo reconocer que, durante estos dos años, 2022 y 2023, las Fuerzas Armadas en su conjunto, han cumplido con su función constitucional con profesionales obedientes y comprometidos, recuperando la confianza y respeto del pueblo hondureño, perdido desde que se instauró en el reciente pasado un régimen autoritario marcado por la corrupción y narcotráfico”, acotó la mandataria hondureña.

Castro, dijo que, en cumplimiento al mandato constitucional, nombró a la nueva junta de comandantes, quienes deberán responder a los diferentes desafíos como militares profesionales comprometidos en la defensa de la soberanía e independencia de Honduras, así como a las tareas asignadas contra el crimen, las emergencias nacionales y la seguridad nacional. De su lado, el recién ungido como jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Aguilar, dijo que asume el cargo bajo la promesa de comandar cifrando su honor, lealtad y sacrificio en ser digno de la confianza otorgada por la presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro.

“Nuestro norte institucional está en nuestras leyes y reglamentos militares; el norte de nuestra nación Honduras está en nuestra Constitución de la República y hoy está liderada por los tres Poderes del Estado, y para nosotros liderada para nuestra presidenta constitucional de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, la señora Iris Xiomara Castro”, acotó Aguilar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, resaltó que la nueva junta de comandantes de las FFAA fue nombrada por la presidenta Castro basándose en los principios de legalidad, capacidad profesional, valores éticos y sobre todo, respetando la ley constitutiva del ejército.

Zelaya, indicó que, con la nueva junta de comandantes, continuarán dándole complimiento a las instrucciones y tareas encomendadas por la presidenta Castro, tales como: defensa de la soberanía nacional, protección del medioambiente, lucha contra el narcotráfico, entre otras.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button