Económicas

Proyectan crecimiento económico de Honduras entre el 3.5% y 4.5% para este año

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) ha presentado las proyecciones económicas para el período 2024-2025, revelando una expectativa de crecimiento económico entre el 3.5% y el 4.5%, mientras que la inflación se espera que alcance un máximo del 5%, mostrando una ligera disminución con respecto a 2023, cuando fue de 5.19%.

Según el Programa Monetario del BCH, estas proyecciones se basan en varios factores, entre ellos, se destaca el dinamismo anticipado del consumo privado, la recuperación de las exportaciones y el impulso tanto de la inversión pública como privada.

Para el ámbito global, se espera que el crecimiento económico mantenga una tendencia similar a 2023 en 2024 y muestre una ligera mejora en 2025, influenciado por menores presiones inflacionarias a nivel mundial.

El BCH prevé un crecimiento económico favorable para Honduras en los próximos dos años, destacando el papel del enfoque del gasto como impulsor principal. Se espera que el consumo privado, la inversión privada y proyectos de construcción por parte del sector privado contribuyan significativamente al crecimiento económico del país.

En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga por debajo del 5% en los próximos años, gracias a una moderación en los precios internacionales de alimentos y combustibles, así como una disminución en la inflación de servicios.

Sin embargo, el BCH señala importantes factores de incertidumbre que podrían afectar estas proyecciones, incluidos los conflictos geopolíticos, restricciones comerciales y condiciones meteorológicas adversas que podrían provocar interrupciones en el suministro y aumentar los precios de alimentos y combustibles.

Respecto al flujo de remesas familiares, se espera que continúen siendo una fuente importante de ingresos para Honduras, aunque se prevé una moderación en su crecimiento debido a la situación laboral en los Estados Unidos, principal origen de las remesas familiares en Honduras.

En resumen, las proyecciones económicas para Honduras muestran un panorama favorable para el crecimiento, pero también destacan la necesidad de abordar los riesgos y desafíos que podrían afectar la estabilidad económica del país en los próximos años.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button