Nacionales

Canciller reacciona a sentencia de la Corte-IDH: “A seguir trabajando para recuperar la dignidad del país”

Tegucigalpa, Honduras

La reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Gutiérrez Navas Vs Honduras ha provocado una fuerte reacción por parte del canciller Eduardo Enrique Reina, quien no ha dudado en atribuir el fallo a los “actos vergonzosos” del pasado, durante los años del régimen del Partido Nacional y del golpismo.

“¡A seguir trabajando para recuperar la dignidad del país! El Estado de Honduras es condenado nuevamente en una Corte Internacional por acciones de los 13 años terribles del régimen del Partido Nacional y/o del golpismo”, expresó el canciller a través de su cuenta oficial en la red social X.

El mensaje del canciller Reina se complementa con una reflexión contundente sobre los actos vergonzosos del pasado y la complicidad silenciosa de muchos. Se hace eco de la indignación ante los hechos que allanaron el camino a situaciones como la reelección presidencial, la aprobación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y otras violaciones constitucionales más.

La sentencia de la CIDH que desencadenó la reacción del canciller está relacionada con el caso Gutiérrez Navas Vs Honduras, un litigio que ha ocupado varios años de debate judicial. La sentencia, notificada hoy, declara la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación de una serie de derechos fundamentales de los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira.

Entre las medidas de reparación ordenadas por la CIDH se incluyen el pago de indemnización compensatoria a las víctimas, un acto público de reconocimiento de responsabilidad y la adopción de medidas legislativas para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares establecidos en la sentencia.

El canciller Reina ha subrayado la importancia de seguir trabajando para que Honduras cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice el respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos, reafirmando el compromiso del gobierno en esta tarea fundamental.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button