Salud

Choluteca: Aumentan hospitalizaciones asociadas a golpes de calor y deshidratación

Choluteca, Honduras

Las altas temperaturas en la zona sur de Honduras han desencadenado un aumento en las hospitalizaciones por paros cardíacos en Choluteca. En las últimas 24 horas, tres personas perdieron la vida y dos fueron ingresadas en el Hospital General del Sur tras sufrir paros cardíacos, posiblemente vinculados a golpes de calor, según informaron autoridades del centro asistencial.

El director del hospital, Carlos González, señaló que algunas de las personas atendidas presentaban enfermedades preexistentes, pero también llegaron deshidratadas debido a las altas temperaturas. “Se han detectado temperaturas de 43 grados en el ambiente, y eso afecta directamente a las personas, llevándolas a la emergencia del hospital por deshidratación, convulsiones, debilidad, calambres e incluso pérdida de conciencia”, explicó González.

El doctor detalló que las personas con altas temperaturas corporales experimentan una disminución de los niveles de electrolitos en la sangre, por lo que al llegar al hospital son atendidas de inmediato para estabilizarlas.

“La combinación de enfermedades preexistentes descompensadas, deshidratación y golpes de calor hace que las personas lleguen al hospital en estado crítico o puedan fallecer antes o durante su traslado al centro médico”, indicó el médico.

El especialista instó a la población de la zona sur a cuidar especialmente a los adultos mayores y niños frente a las elevadas temperaturas, proporcionándoles agua, jugos naturales, frutas y verduras frescas con regularidad. También recomendó evitar el consumo de refrescos de cola, ya que contienen altos niveles de azúcar, lo que puede aumentar la deshidratación en estas condiciones climáticas extremas.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button