Nacionales

ASJ denuncia ante el Ministerio Público irregularidades en contrato de energía

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por presuntas anomalías en un contrato millonario de energía de la empresa Brassavola, luego de presentar un informe de hallazgos.

El director de Democracia y Transparencia de ASJ, Juan Carlos Aguilar, formalizó la denuncia desde el centro de asistencia legal anticorrupción de la organización. El contrato en cuestión, que establece un precio de 32 centavos de dólar por kilovatio, ha sido objeto de atención debido a posibles irregularidades detectadas por ASJ.

Aguilar afirmó que la denuncia tiene como objetivo profundizar en las investigaciones, evidenciando los hallazgos encontrados en los contratos de energía sin personalizar ni señalar a funcionarios públicos.

El contrato, inicialmente suscrito en 2008 y reactivado en 2024, ha generado dudas y preocupaciones en ASJ. Se han identificado “claroscuros” en el proceso, posiblemente alimentados por la falta de transparencia en la información disponible. Por ello, ASJ ha acudido al MP para entregar indicios y solicitar una investigación más exhaustiva.

En caso de encontrar irregularidades, ASJ espera que se deduzcan las responsabilidades correspondientes. La situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) afecta a todos los ciudadanos, y según Aguilar, algunos elementos del contrato están condicionados y carecen de suficiente información. Entre los hallazgos destacados por ASJ se encuentran cuestiones relacionadas con el procedimiento, contratación directa y la no aprobación del Congreso Nacional.

ASJ asegura que con esta denuncia busca garantizar la transparencia y la legalidad en los contratos de energía, así como proteger los intereses de la sociedad hondureña ante posibles irregularidades.

Informe de ASJ

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button