Internacionales

“Rey del Cachopo” admite asesinato de hondureña tras 6 años

Madrid, España

 El español César Román, conocido como el Rey del Cachopo, que fue condenado a 15 años de prisión por matar y descuartizar a la hondureña Heidi Paz en 2018, reconoce por primera vez en una carta enviada desde prisión que cometió el crimen, algo que siempre negó durante el juicio, en un caso con una notable repercusión mediática en España.

El conocido en España como el Rey del Cachopo -por el nombre de un plato típico de una zona de España en la que regentaba negocios de hostelería- fue condenando en 2021 por el homicidio de esta mujer, de quien nunca aparecieron partes del cuerpo, un caso sobre el que Netflix estrenará el próximo 10 de mayo una serie documental.

Según adelantó este lunes el canal de televisión español Telecinco, Román, en una carta enviada a la Audiencia Provincial de Madrid, el tribunal que le condenó, asegura pide perdón y “tras hacer una profunda e íntima reflexión”, estaría dispuesto, si así lo considera la familia de Heidi Paz, a hacer “una declaración ante el juez y ante estos familiares para que puedan descansar de una vez y conocer todo lo ocurrido”.

Sin embargo, su letrada, Ana Isabel Peña, precisó a EFE que esta carta es de marzo, en un momento en el que enferma y debido a “la desesperación” de Román al llevar cinco años en la cárcel y sin permisos, pero que una vez que hablaron, decidieron seguir recurriendo incluso ante instancias europeas porque no es culpable.

Por su parte, el letrado de la familia de Heidi Paz, Alexis Socías, afirmó que, a falta de tener acceso completo a la carta, lo que ha trascendido corresponde con los requisitos para pedir el tercer grado penitenciario, que permite cumplir la condena en un régimen de semilibertad, al poderlo solicitar porque lleva cinco años en la cárcel.

Esos requisitos son el reconocimiento de los hechos, pedir perdón y tratar de acreditar “un nuevo modelo de vida”, recordó el abogado, a la vez que exigió que concrete “cómo cometió el crimen y dónde están las partes del cadáver que faltan”, ya que incluso podría volver a ser juzgado por asesinato, aunque es algo muy difícil.

La Audiencia Provincial de Madrid también le condenó a quince años de libertad vigilada posterior a la pena de prisión y a pagar una indemnización a los dos hijos de Heidi de 142.229 euros a cada uno y de 100.000 a su madre.

El condenado recurrió, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la condena en 2022, al igual que hizo después el Tribunal Supremo de España.

En el comunicado emitido por Netflix con motivo de la presentación de su serie documental sobre este caso, la plataforma de televisión destaca que el asesinato de Heidi Paz a manos del que entonces era su pareja sentimental destapó “una telaraña de secretos, falsas identidades, crímenes y el relato de un personaje que vive entre la fantasía y la realidad”. EFE

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button