Salud

Ministra de Salud insta a pacientes renales a denunciar, y asegura investigación por parte de SESAL

Tegucigalpa, Honduras

La ministra Carla Paredes, afirmó este jueves que los pacientes renales tienen todo el derecho de denunciar cualquier situación y que la Secretaría de Salud (SESAL) está comprometida a investigar todas las quejas recibidas.

Paredes destacó que el Estado garantiza los tratamientos para los pacientes renales como parte de su compromiso con la salud de la población, y subrayó la importancia de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

“Los pacientes tienen derecho a denunciar, y la SESAL tiene la responsabilidad de investigar”, afirmó la ministra, enfatizando que el objetivo del Ministerio de Salud no es eludir su responsabilidad, sino asumirla de manera transparente.

La ministra reconoció que algunos pacientes pueden no estar acostumbrados al nuevo centro donde reciben su tratamiento y expresó comprensión ante el deseo de algunos de volver a la empresa que los ha acompañado durante su enfermedad. Sin embargo, señaló que las leyes de contratación del Estado son claras y los servicios se otorgan a las empresas que ganan las licitaciones.

En cuanto a la denuncia de pacientes infectados con una bacteria, Paredes aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.

En relación a los trasplantes renales, la ministra mencionó los desafíos que enfrenta el sistema de salud, incluida la falta de una cultura de donación de órganos. Sin embargo, destacó los esfuerzos realizados para ampliar los centros de trasplantes y promover la donación de órganos en el país.

La creación de centros de trasplantes en hospitales como el Hospital Escuela y Mario Catarino Rivas es un paso importante para mejorar el acceso a los trasplantes renales en Honduras, señaló Paredes, subrayando la necesidad de coordinar con el Ministerio de Finanzas para garantizar los recursos necesarios para estas iniciativas.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button