Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Transportistas urbanos, de carga pesada e importadores anuncian protestas para los próximos días

Los dirigentes del transporte urbano, de carga pesada e importadores anuncian protestas para los próximos días, por el incumplimiento de los acuerdos del gobierno.  

Al respecto, el dirigente del transporte urbano, Jorge Lanza, comunicó este domingo que en asamblea realizada en las últimas horas, ese rubro decidió que la próxima semana comienzan las paralizaciones por el poco interés de las autoridades en cumplir compromisos que se habían adquirido anteriormente.

Especificó que la convocatoria a paro es para todo el sector transporte: buses urbanos e interurbanos, taxis, mototaxis y carga pesada.

Justificó que el paro está motivado porque el gobierno no está cumpliendo con el pago de bonificación, acordado en abril de 2022, y ratificado desde el pasado noviembre.

Subrayó “tenemos problemas con los seis meses anteriores, desde mayo hasta octubre, que hubo planillas desajustadas sin completarlas, hay reclamos y no han resuelto eso, se lo dijimos a don Manuel Zelaya”.

Reiteró que la paralización será en todo el territorio nacional, pero no especificó el día que comenzará.

Por su parte, los transportistas de carga pesada también han amenazado con irse a un paro si el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) no cumple con lo establecido en la ley en cuanto al peso de la carga.

Por tanto, solicitaron que les cumplan con los pagos de tarifa y permiso de explotación, asimismo, indicaron que los camiones de carga transportan bunker, que es uno de los productos más necesarios, porque las empresas térmicas las utilizan para generar energía.

Asimismo, los importadores de vehículos usados anuncian toma de carretera, para el martes y miércoles si el Congreso Nacional (CN), no extiende decreto de amnistía para introducir vehículos del año 2005 hacia abajo, advirtió el importador Heriberto Hernández.

“Vamos a tomarnos Puerto Cortés completamente, la aduana La Mesa, Siguatepeque y San Lorenzo, esos serían los puntos que tomaremos y vamos a parar el país”, señaló.

Lo anterior es debido a que pese a las constantes peticiones, el Congreso Nacional no les ha aprobado el decreto 153, que autoriza las amnistías referidas, dijo.

De acuerdo a Hernández, no quieren hacer dicha toma porque ellos también pierden con la paralización, no obstante, es la única alternativa que les queda, en vista que ni el Ejecutivo ni Legislativo los escucha.

Por su parte, el también importador de vehículos usados Yoni Ortiz, expresó que si no se aprueba el mencionado decreto se estarían perdiendo más del 50 por ciento de los empleos que generan los talleres de enderezado y pintado, a nivel nacional.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button