Internacionales

Vladímir Putin “arrasa” en las elecciones presidenciales de Rusia y logra ganar un nuevo mandato

Moscú, Rusia

Las autoridades rusas anunciaron el domingo los primeros resultados de las elecciones presidenciales, y el actual mandatario, Vladímir Putin, emergió como el claro vencedor con un respaldo impresionante del 87.5% de los votos, según la Comisión Electoral Central de Rusia. Estos resultados se basan en el escrutinio del 32% de las mesas electorales.

A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre la integridad del proceso electoral, la participación ciudadana alcanzó un notable 73.33%, rozando el máximo histórico registrado en 1991, con un 74.66%. Putin, de 71 años, ha asegurado así su permanencia en el poder durante otros seis años.

Este resultado marca la mayor victoria electoral de Putin desde que asumió el poder en el año 2000, incluso en medio de la tensión por la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por Occidente.

La oposición, marginada y reprimida en estas elecciones, no pudo hacer frente al dominio de Putin. El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov, con un modesto 4% de los votos, seguido de cerca por Vladislav Davankov, del partido Gente Nueva, con un 3.86%. Leonid Slutski, el candidato ultranacionalista, obtuvo el 3% de los sufragios.

En esta ocasión, los electores rusos tuvieron la oportunidad de emitir su voto de tres maneras diferentes: mediante la tradicional papeleta, electrónicamente en terminales o a distancia a través de internet.

Con un total de 112 millones de electores convocados a las urnas, estas elecciones presidenciales marcan un hito en la historia de Rusia como el octavo ejercicio democrático desde su independencia.

Putin continuará liderando el país, y con la posibilidad de buscar la reelección en el futuro, gracias a las reformas constitucionales que permiten su permanencia en el Kremlin.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button