Internacionales

Reyes Magos: Por qué se celebra y cuál es el origen de la festividad

Redacción

Todos los 6 de enero, distintos países celebran el Día de Reyes Magos. Este año, el festejo cae sábado y no tiene estatus de feriado y/o día no laborable, como sí sucede con Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Esta es una festividad que conmemora un episodio bíblico, del Nuevo Testamento, que rodea el nacimiento del niño Jesús. Zapatos, regalos para los camellos y otras cuestiones atraviesan está festividad pero, ¿cuál es su origen?

¿Por qué se celebra el día de Reyes Magos?

El festejo de Reyes simboliza el fin del período navideño. Según narra la historia, los Reyes Magos de Oriente viajaron guiados por el brillo de la estrella de Belén, en la búsqueda del hogar del niño Jesús y con el objetivo de llevarle regalos.

La historia del catolicismo nombra a los reyes magos en el Evangelio según Mateo 2,1-12, donde relata la historia del rey Herodes que, tras el nacimiento de Jesús en Belén de Judea y perseguido por una profecía que anunciaba el nacimiento del rey de los judíos, ordena a Baltasar, Melchor y Gaspar encontrar el paradero del recién nacido.

Es así que los tres reyes se encaminaron en la búsqueda de Jesús. El texto explica que “al entrar vieron al niño con María, su madre.

Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido advertidos en sueños que no volverían a Herodes, regresaron a su país por otro camino”.

Aunque el evangelio no precisa la cantidad de magos, se calculó un número estimado en base a la cantidad de regalos que recibió Jesús. Los nombres de los famosos jinetes de camellos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico del Siglo VI en la Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button